Artículos Destacados
Artículos recientes

Aquellos maravillosos años: curso del 91-92


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? La respuesta es "toma, claro". Y en cuanto a la música, que es de lo que hablaremos en este artículo no hay duda ninguna.
En verano del 91 terminé el COU (la LOGSE aun no había llegado) y cumplí los 18, fue una época cojonuda en la que me aficioné al alcohol, en el que dejé de ser un niño para ser un niñato, me saqué el carné de conducir, perseguí algunas tías que nunca me llegué a follar, empecé (para mi desgracia y la de mis clientes) Derecho, etc. Pero, además de esas chorradas de mi vida personal que no interesan a nadie ni a mí mismo, en esa época hubo una eclosión musical de tres pares de cojones, que no se ha vuelto a producir desde entonces y que compuso la banda sonora de mi jodida y perdida juventud, que no ha de volver, ni en esta vida ni en la otra.

En aquel tiempo nació (o se dio a conocer) el GRUNGE que, si bien ha envejecido muy malamente, en ese momento era la puta hostia y supuso la revitalización del hard rock que andaba medio muerto tras el heavy pastelero de los 80 y el final del movimiento punk. Pero es que, además, en otros estilos se dieron vueltas de tuerca (las definitivas, diría yo) con un par de huevos, como veremos. En el 91 aunque palmaba el gran Freddie Mercury, la música rock estaba en su mejor momento en años, los 80 no habían sido buenos (en cambio para el pop nunca hubo época mejor). Pocas veces, por no decir nunca, se ha dado tal conjunción de los astros que haya hecho que en tan poco tiempo se publiquen tantos álbumes de tanta calidad.

Curso del 91-92:

- Dos discazos de los GUNS N' ROSES: "Use your Illusion" I y II. Obra monumental y ambiciosa como pocas, quién iba a decir que sería el testamento de los Guns ("Chinese democracy" no cuenta). No tiene la frescura del que siempre será su mejor disco, "Appetite for destruction", pero no le va a la zaga en calidad. Canciones de siete y ocho minutos de una caña tremenda. Nadie ha tenido testículos desde entonces de hacer nada semejante. Axl Rose en su puta madurez interpretativa pese a sus constantes sirocos, Slash en pleno dominio de su técnica, antes de que saliera en colaboraciones con Jacko o Marta Sánchez y perdiera toda credibilidad como músico.

He aquí un ejemplo menos conocido de lo que fueron los "Use your Illusion": "Estranged".



- RED HOT CHILI PEPPERS sacó el que fue su mejor disco y el que los lanzó a lo más alto: "Blood Sugar Sex Magik". Cojonudo de principio a fin, con su formación clásica, antes de que Frusciante se malograra una década por la drojas y antes de que se amariconaran con su sustituto Dave Navarro (enfermedad que aun padecen pese a que Navarro is long gone away). Temazos increíblemente modernos, que rompían con casi todo lo que se escuchaba en el momento. Estética irreverente, provocadora como la del "Give it away", letras casi pornográficas...

"Suck my kiss":

- METALLICA sacó su puto disco negro, el sin nombre, que trascendió las barreras del heavy o del trash y llegó a todo Cristo. El disco es de una calidad tremenda (aunque los fans recordemos con más cariño canciones del "...And justice for all" o del "Master of Puppets", hay que reconocer que fue el disco que más fama les dio a estos tíos y que más hizo por su estilo musical, aunque ellos lo dejaran atrás. Metallica sigue viviendo de las rentas de su disco negro, jamás llegaron después al nivel que entonces consiguieron.

"Sad but true":

- SOUNDGARDEN abrieron la veda grunge con el cojonudo y "de culto" "Badmotorfinger", un disco difícil al principio, pero que contiene canciones tan magistrales como "Jesus Christ pose" o "Rusty Cage". Se preparaba el bombazo. Aunque hay que reconocer que la fama les llegó por el próximo y más asequible "Superunknown".

"Jesus Christ pose":

- Pero sin duda, el pelotazo del año lo pegaron NIRVANA con su mejor y más conocido disco: "Nevermind". Obra emblemática y maestra de la jodida Generación X a la que creí pertenecer. Duro y complicado desde la portada del disco con el bebé tras el anzuelo del dólar hasta su última canción. Era un sonido que, al menos por aquí, en el culo del mundo, pilló totalmente de sorpresa y que costó aceptar al principio. Pero es que no tiene desperdicio desde el carismático "Smells like teen spirit" hasta el "Something in the way" final.

"Lithium":

El grunge, en general, salvo las excepciones magistrales de estos primeros discos, ha envejecido bastante mal y suena algo raro al reescucharse, tras veinte años, no sé tampoco hasta qué punto fue algo artificial, pero lo cierto es que nosotros lo gozamos y lo hicimos nuestro estilo generacional.
Ese mismo año, aunque aquí no nos llegaran todavía, los Smashing Pumpkins sacaron su primer disco, "Gish" - en un par de años darían el braguetazo musical y tomarían el relevo junto a los Stone Temple Pilots a la primera generación de grupos.

En el 91 QUEEN sacaba el que sería el canto de su cisne: "Innuendo". Su mejor disco desde los 70. Un disco de madurez, que contiene maravillas desde la homónima "Innuendo" hasta "The show must go on", que supone el testamento vital del gaylord genial que fue Freddie Mercury. Una canción que siempre pone los huevos por corbata cuando la sitúas en su contexto. Freddie podía ser una Reina pero tuvo lo que hay que tener y se despidió a lo grande, como un hombre de pelo en pecho. La letra, por todos conocida, conmueve especialmente al saberla la despedida de Freddie.


"The show must go on":

Me estoy emocionando y me dejo llevar hasta el punto de haber parido un hermoso y descomunal ladrillo tabiquero, pero no puedo dejar de mencionar que el 91 también fue el año en el que U2 hicieron su último gran disco y dieron un giro a su estilo: "Achtung baby". Qué raro sonaba al principio y qué molón suena ahora. Temazos impresionantes, Bono con sus gafas de mosca, el notas de Adam Clayton sacando la chorra en la contraportada...

"Who's gonna ride your wild horses":


Casi se me olvidaba que de ese año también es el "Out of time" de R.E.M., que contiene el "Loosing my religion" que les dio la puta fama. Cojonudo disco, por cierto, incluso la moñas "Shiny happy people".

"Radio song":
Iniciado ya el 92, nos encontramos de pronto con el disco del año, el puto y glorioso debut de PEARL JAM: "Ten". Ahora serán unos cansinos, no lo niego y no hay quien los escuche, pero ese primer disco fue para mojar pan. ¡Caviar de beluga! Igual que los otros discos que he comentado no tiene una sola canción mala. Lo cojas por el corte que lo cojas no tiene desperdicio. "Once", "Even Flow", "Alive", "Black", "Jeremy", etc.
Coño, lo poníamos en el Cd y lo escuchábamos entero hasta aprenderlo de memoria. "Alive" fue una especie de himno generacional que aun me pone palote y eso que cercano a los cuarenta ya empiezo a padecer disfunciones eréctiles varias.
Pero aquí dejo una muestra menos conocida (como he ido haciendo con los otros grupos) de la maravilla que fue "Ten":

"Garden":

En el 92 Springsteen sacó dos de sus discos más flojos, aunque se pueden escuchar decentemente, "Human touch" y "Lucky town", pero será recordado por la eclosión grunge del "TEN" de PEARL JAM.

En el 92, además del grunge, IRON MAIDEN parió su mejor disco, en el que alcanzan su madurez compositiva e interpretativa y que es el testamento vivo del heavy metal, me refiero, naturalmente, a "Fear of the dark". Grandioso, legendario de principio a fin, con canciones rápidas como "Be quick or be dead" o "baladas" como "Wasting love". Pero sobre todo con las magníficas "Afraid to shoot strangers" y "Fear of the dark", que cierra el disco. Lo mejor, con mucha diferencia, que han hecho los "chavales" de Iron Maiden. Ahí es nada.

"Afraid to shoot strangers":

Por si fuera poco, el mismo año AC/DC les daba la réplica con un cojonudo doble disco en directo (de las giras posteriores al "Razor's Edge" del 90). Que abría con la genial "Thunderstruck", lo cual ya era una declaración de intenciones de la caña que prometía el disco. AMAZOS como siempre, aunque añoremos al viejo y loco Bon Scott, qui es in caelis.

Al final me he puesto nostálgico. En nuestro recuerdo las cosas a menudo se agrandan y se hacen más hermosas de lo que fueron, pero no es el caso. Esa fue la mejor época de mi vida, cuando más hice el bestia, más bebí, más desfasé (aunque follar se follaba de milagro - muahaha - como ahora). No me arrepiento de nada. Era amo y tenía pelo en la cabeza. Now I dwindle grey and alone.

Comparte y disfruta:

1 comentarios en este artículo

  1. Mientras el foro se arregla estamos aquí:

    http://officebreak.creatuforo.com/index.php

Deja un comentario

Sponsors
Artículos más vistos
Nuestro Twitter
Comentarios más Recientes