Artículos Destacados
Artículos recientes

Cierra Megupload - Propiedad Intelectual

Como ya es sabido, la web de webs de almacenamiento de datos ha sido cerrada por las autoridades estadounidenses en los pasados días. Esta página se dedicaba a ofrecer dos tipos de servicios claramente diferenciados aunque en cierta medida relacionados entre si.

Por un lado tenemos la web Megaupload que se concibe como una página de almacenamiento masivo de datos y que consiste en un servidor por el cual los usuarios pagan un dinero para poder acceder a la hora de subir contenidos y en el que pueden guardar sus archivos en las famosas "nubes" de internet con el fin de tener plena disponibilidad de estos en cualquier ordenador con acceso a la red.



RIP 21-01-2012

Por otro lado está el apartado de Megavideo en el que algunos de esos archivos a modo de youtube se subían para poder verse en streaming (o reproducción digital directa) sin necesidad de descargarlos en el ordenador.

¿Donde reside el negocio para el propietario de la web?, pues bién, existen varios medios de ingreso que dicho propietario tenía. Primero el servicio era netamente gratuito para el usuario pasivo, es decir el usuario que acudía a la web para descargar archivos, en la medida que respetase las limitaciones impuestas. Un usuario que buscaba en google un archivo determinado y era reconducido a megaupload podía descargarlo sin problemas siempre que respetase el límite de descargas paralelas (solo una de cada vez), el límite de espera para descargar (aproximadamente unos 50 segundos) y el límite máximo de datos descargados siendo este último tan amplio que casi no se concebía como un límite.

Obviamente los usuarios que pagaban por el servicio tenían plena disponibilidad para descargar cuanto quisieran y tantas veces como quisieran mediante las ya conocidas cuentas premium. Estas cuentas muchas veces eran compartidas por diversas personas con el fin de abaratar costes y de esta manera se podía descargar masivamente de Megaupload saltándose las limitaciones y por un módico precio.

Por otro lado con respecto a Megavideo la limitación era temporal. Una vez iniciada la reproducción de un vídeo (o de varios) no se podían ver mas de 72 minutos seguidos de este o estos. Una vez alcanzada la limitación había que esperar un plazo de 52 minutos hasta volver a tener a 0 el crédito de minutos necesario para poder ver los vídeos subidos por los usuarios. Nuevamente los usuarios con cuentas premium tenían liberado dicho límite y podían ver vídeos sin ningún tipo de restricción.

Junto a las cuentas premium Megaupload recibía ingresos por parte de la publicidad que ofrecía a los usuarios. Antes de abrir cualquier descarga o de ver en streaming una película, solía saltar algún pop up que nos redirigía a la publicidad concreta. En ocasiones dicha publicidad venía en los bordes de la pantalla de reproducción o venía en los bordes del botón start. Cual coche de nascar, todo espacio estaba en venta con el objetivo de ofrecer a los sponsor la vía de llegar al usuario.

¿Donde está el delito en estas actividades?. Bueno quizá nos encontremos con uno de esos famosos casos de lo que en Derecho se llama culpa in vigilando. Hacer oidos sordos en Derecho está penado por Ley y cómo es evidente no todo está permitido en nuestro Derecho y si atendemos al Derecho comparado suele estar penado igualmente. Según las informaciones que se ofrecen en las noticias podemos ver como el propietario del Dominio tenía registrado este en Hong Kong (zona franca propiedad de nadie tras su liberalización por U.K) y su domicilio en Australia (estado complejo para poder ejecutar una orden internacional de arresto) con el fin de esquivar a la justicia y de sortear los resquicios legales que se pudieran dar.




Gñeeee Voy a morir en la Trena
Es público y notorio que la web se utilizaba en claro uso delictivo o al menos en comisión de ilícitos contra la propiedad intelectual. La gente usaba masivamente los servidores de Megaupload para subir películas, series, videojuegos, música, protegida por derechos de autor. Igualmente la gente exponía sin tapujos películas, series y demás contenidos protegidos (tales como documentales, videoclips etc...) en la web de Megavideo con el fin de subirlas a otras páginas que servían de intermediarias para ofrecérselas a los usuarios finales que las descargaban. Decimos que es público y notorio porque a dia de hoy esperar que alguno de los creadores de la web nos niegue que no sabía nada es un poco menos que tomar el pelo.

Se suele utilizar como siempre la teoría de la conspiración judeomasónica para tratar de tirar abajo estas actuaciones policiales indicando que en USA viven importantes Magnates-Mangantes dueños de multinacionales esclavistas que pretenden sacar los cuartos a América, al mundo y gobernar a los selenitas cuando volvamos a subir. La verdad es que nada mas lejos de la realidad, la propiedad intelectual y el Derecho de autor es algo que tiene que estar protegido en la esfera internacional y nadie puede negar ese derecho del creador a lucrarse con su obra. Últimamente encontramos mucho cumba-ya internetero que pretende hacernos creer que internet es una babilonia de la información y las culturas. Esto debe interpretarse de forma restrictiva:

-Por un lado internet es una página en blanco para las ideas, para las opiniones, para la cultura. Nadie va a limitar internet por las opiniones vertidas en la web de webs y otdo el mundo puede tener su espacio en ella. Este redactor mismamente está comentándoles esta noticia y en otro sitio habrá alguien poniendo a caer de un burro a los captores del dueño de Megaupload. Igualmente esta libertad está limitada por conceptos mas o menos aceptados a nivel global de conductas expresamente prohibidas en todos los ámbitos y esferas de la humanidad. Páginas con contenidos relativos a la pederastia, favorecedoras de la pena de muerte, de delitos, de conductas como el sucicio o la anorexia, están expresamente proscritas y perseguidas en la red. Ahí ya tenemos un límite necesario que todos nos hemos impuesto.

-Por otro lado esta libertad ha sido malintepretada extrapolándola a todos los ámbitos de la vida. Por eso se pretende extender de las opiniones, aficiones, culturas, lenguas y gustos, a todo lo que se publica en internet es de todos. De esta manera se produce una injusticia que ha de ser sin duda corregida por los gobiernos y que está bien perseguida. No se puede comparar publicar una receta de un pastel, una opinión sobre un equipo de futbol, o una técnica para pescar, con subir libros enteros, discos enteros, películas que se muestran en cines y demás. Eso es una gratuidad que la gente se ha atribuído y que no debería estar consentida ya que en todo caso perjudica a mas gente de la que se piensan.

A día de hoy en nuestro país tenemos una idea de la parte debil un tanto errónea. Generalmente la ley, los juzgados y tribunales, la sociedad, etc... tiende a ver al empresario o particular debil frente a la multinacional fuerte. La cuestión es ¿que pasa cuando ese empresario o particular se multiplica exponencialmente hasta formar una masa tan grande cómo la multinacional o incluso superarla?. Como bien dicen los anonymous son muchos y son personas que no se pueden identificar las que perjudican a un sector cada vez mas debil.

No hace mucho acudí a los grandes almacenes fnac, los discos costaban poco mas de 5 euros y no creo que se puedan considerar "bienes de lujo" como apra tener que bajar la discografía de un autor entera sin respetar las limitaciones legales. Sobre todo porque si te gusta un autor, su discografía y su arte, no puedes utilizar esa larga explicación de "para una canción no voy a pagar todo el disco".

No todo iba a ser defender la industria, es evidente que hay algo que la enriquece y donde hace mal. Si finalmente se consiguiese erradicar la piratería de la red y solo quedasen los cines, las películas en tiendas y la televisión, estoy convencido de que las entradas tan caras que venden a dia de hoy no bajarían igualmente. Me explico, actualmente las principales cadenas tienen un precio de entrada de cine que se acerca a los 9 euros. Además venden comida y refrescos por casi otros 9 euros. El principal argumento que utilizan es que la gente no va al cine y que tienen que cubrir gastos subiendo el precio. Este argumento seguro que no cambia a sensu contrario cuando solo se pueda ir al cine para ver las últimas novedades en las salas de reproducción. Cómo siempre y en época de crisis se debería pensar mucho lo que se está haciendo con los consumidores.

Hay otro fuerte mito en la conciencia de los consumidores que habla sobre la cantidad de dinero que se lleva un autor por su obra. Se dice que de un disco a penas se lleva un 20 % de lo vendido. Esto en cierta medida es así y es innegable, quedando el otro 80% para la compañía que lo pone en circulación y una pequeña parte para agentes, publicidad, cuestiones legales, impuestos. Pero la cuestión también se tiene que ver con óptica empresarial ¿cuanto pone un autor en cada disco y cuanto pone la compañía?. Es evidente que un autor pone su arte, pone la creación y por eso será remunerado al grabarlo, en los conciertos, y en cada disco. Ahora vamos a describir que pone la compañía:

1º) Pone la producción musical del disco, pagando la grabación, la banda que lo acompañe, las mezclas y a veces las colaboraciones.

2º) Pone la creación del formato físico, la cadena de montaje, sus trabajadores, los envoltorios, la compra de CD, la compra de cajas de plástico o de cartón etc.

3º) Pone el reparto del mismo a las tiendas y su distribución.

4º) Paga la publicidad en prensa, radio, televisión.

5º) En ocasiones paga videoclpis y muchos de ellos (por ejemplo los americanos) son igualmente caros.

6º) A todo esto hay que sumarle que tiene que tener un margen de beneficio a parte de la contabilidad de costes de todo lo anterior.

Así pues y como vemos los costes son proporcionales a la carga de esfuerzo que hace cada uno. El autor no podría distribuír jamás su contenido si tuviese que afrontar esos gastos. Muchos autores se quedarán sin poder grabar disco alguno debido a la piratería en el sector. Muchos autores igualmente verán como sus contratos son basura o escasos puesto que la discográfica va a ganar muy poco dada la piratería con la distribución de sus proyectos. Por eso hay que darle una visión mas genérica a la operación y no quedarse conque las empresas son malvadas y los usuarios son unos benditos.

Finalmente y para el caso de los libros solo puedo decir que es la mayor injusticia que se puede dar. Hacer un libro es un esfuerzo, si te parece que hay libros malos (ya que los principales defensores de la piratería hablan de discos de Malena Gracia, o de Libros de Belén Esteban pero no de todos los demás que son esos) no los adquieras, pero antes de piratear un libro piensa lo siguiente.

Un libro generalmente viene a ser una media de miles de horas de esfuerzo y trabajo. Además un libro muchas veces es una pelea constante del escritor por colocar sus historias entre el público que por aborregamiento se dedica mas a escuchar Pitbull o a ver Mujeres Hombres y Demás mierda. Un libro tiene el IVA super reducido debido a que se entiende un bien de interés al consumidor. Un libro por malo que sea siempre te dará pautas para tu vida, te enseñará algo y te aportará conocimiento y tablas para la vida. Por favor, antes de piratear un libro, piensa en que no todos los mercados son iguales y que las editoras no son precisamente boyantes a la hora de comercializar sus productos.

Nada mas, aquí queda el asunto a la espera de ver como avanza la cuestión. Un saludo familia.

Comparte y disfruta:

2 comentarios en este artículo

  1. Diga lo que diga Arky compartir archivos sin ánimo de lucro no es delito, de la misma manera que no lo es ir a una biblioteca pública, tomar un libro en préstamo, leerlo y devolverlo a la misma.

    Un autor emplea mucho tiempo en escribir su obra, también la sociedad emplea mucho tiempo en la formación de él.

    Cicerón no escribía por los royalties sino por la fama, es algo que deberían aplicarse muchos.

  2. Mientras el foro se arregla estamos aquí:

    http://officebreak.creatuforo.com/index.php

Deja un comentario

Sponsors
Artículos más vistos
Nuestro Twitter
Comentarios más Recientes