Artículos Destacados
Artículos recientes

Correspondencias: obras de arte inspiradas en otras (I)

Dante, a principios del siglo XIV, escribió la que probablemente sea la obra más grande de todos los tiempos (ex aequo con Homero y Virgilio) y que ahora conocemos como "la Divina Comedia".

Imagen

En ella, grosso modo, se cuenta el viaje a ultratumba del propio poeta, que viaja acompañado por el poeta romano Virgilio a través del Infierno y el Purgatorio, para llegar al Paraíso por el que su amada Beatriz lo hace ascender hasta la contemplación de la Rosa de los Justos y de Dios.

Casi en el fondo del Infierno, muy cerca ya del lugar donde el Gran Gusano (el Diablo) roe el mundo (imagen que me recuerda la de otro gusano, Nidhogg que en el fondo de la tierra roe las raíces del árbol cósmico Yggdrasil y que tras el Ragnarök atormentará a los muertos en el Niflheim), se encuentra el octavo círculo, en el que sufren tormento los falsarios.
Allá (Canto XXVI) Dante encuentra a Odiseo, varón fecundo en ardides, que arde en una misma llama con el héroe Diomedes.

Ulises le cuenta a Dante la historia de su último viaje. Hastiado de la vida tranquila en Ítaca, reúne a sus compañeros y zarpa una vez más a la aventura, cruza las Columnas de Hércules y se interna en el Océano que circunda el mundo, yendo más allá que ningún marino había llegado jamás, por mares ignotos, navega hacia el sur hasta que divisa una montaña inconmensurable. Esta montaña es el Purgatorio y se yergue en las antípodas de Jerusalén.
El castigo por ver esta montaña, que está vedada a los ojos de los hombres, es la muerte. Se mueve una horrible tempestad, naufragan y todos perecen.

Este episodio inspiró al magnífico poeta victoriano, Alfred Tennyson, que se ganó la dignidad de Lord por sus poemas, el magistral poema "Ulysses", que podéis leer en el link:



Imagen

El final es especialmente conmovedor:
"One equal temper of heroic hearts,
Made weak by time and fate, but strong in will
To strive, to seek, to find, and not to yield."

Como curiosidad hay que mencionar que estos tres versos se hallan inscritos en un monolito en la Antártida en honor del Capitán Scott y sus hombres, que perecieron volviendo del Polo.

He aquí la pobre traducción para aquellos que ignoráis la lengua inglesa:

"[somos esto que somos]
Un igual temple de corazones heroicos
debilitados por el tiempo y el destino, mas fuertes en voluntad
para luchar, buscar, hallar y no rendirse."

De este episodio podéis hallar una interesante reflexión en "Nueve ensayos dantescos" de Borges, que sostiene que además de a Lord Tennyson, el pasaje de "la Comedia" inspiró siquiera sutil o secretamente a Herman Melville en la nunca suficientemente ponderada "Moby Dick". Hermano del desaforado Ulysses de Dante es el capitán Ahab. Ambos perecen víctimas de la desmesura, de la soberbia, la hybris de la que hablaron los griegos en sus tragedias.

.....

En la tumba vacía de Dante en Florencia, vacía porque sus huesos reposan en Rávena que fue lugar de su exilio, se puede leer ese verso de la Comedia, referido ahora a Alighieri:

"Onorate l'Altissimo Poeta."

Merecido lo tiene.

Comparte y disfruta:

0 comentarios en este artículo

Deja un comentario

Sponsors
Artículos más vistos
Nuestro Twitter
Comentarios más Recientes