Artículos Destacados
Artículos recientes

Frikiviertete: Warhammer 40.000 introducción

En un futuro lejano en el que la humanidad ha alcanzado la plenitud máxima en cuanto a la tecnología y sus distintas vertientes encontramos el origen de una de las sagas mas apasionantes de juegos de mesa y videojuegos que jamás se ha creado. En ella podremos encontrar lo que los freak llamamos un universo complejo freak. La teoría de los universos freak se subdivide en dos:

A) Actividades que no tienen especial seguimiento. Por ejemplo un freak del senderismo, de la pesca, de la tauromaquia, o de una película cncreta.

B) Actividades con complejidad y autonomía freak: Por ejemplo World of Warcraft, El señor de los anillos, Final Fantasy y cómo no Warhammer.

La diferencia entre unas y otras reside en que las primeras se agotan con el contenido propio de la actividad y la práctica de la misma y las segundas se vuelven limitadas para el usuario hasta el punto que requiere constante afluencia de información con el objetivo de poder completar su dedicación plena a estas. Por este motivo se dice que son universos complejos y completos, ya que están integrados por el origen de la afición (en este caso un juego de mesa), posteriormente los videojuegos que a tal efecto fueron saliendo, literatura propia de la historia del juego creada por los distribuidores, literatura fantástica hecha por fans, películas, cosplay, páginas dedicadas y demás virtudes.
El universo de Warhammer 40 K proviene de una serie de juegos hechos por games workshop en los que se podían comprar packs de cajas de cartón con figuras en su interior que cuidadosamente había que pintar, decorar y utilizar para poder competir con tus rivales. Cada figura tenía unos valores propios numéricos y estos servían para posicionarla en el terreno de juego y crear las mas diversas y disparatadas batallas ambientadas en este maravilloso mundo de imaginación y disparates futuristas.

Quizá esto sea lo que mas enganche a los jugadores, la historia que se encuentra en el trasfondo de todas estas aficiones y que en el fondo es lo que genera el hambre de mas por parte de los usuarios. Para que puedas entenderlo humilde lector, permíteme que te introduzca brevemente en el universo del emperador galáctico y su cruzada contra el caos.


La historia es un derroche de imposibilidades por lo que te pido un poco de paciencia para que puedas comprender el punto de partida y no le busques realismo. Dentro de muchos miles de años, concretamente en el año 40.000 la tierra se encontrará en guerra contra diversos frentes movidos por una lucha sin cuartel entre el bien y el mal. Siglos atrás había nacido un ser humano perfecto y casi divino llamado el emperador de la humanidad y cuya fuerza y sabiduría era imposible de superar. Dicho emperador fue conquistando mundos y expandiendo la realidad humana por toda la galaxia y cuando comprobó que dichos mundos eran demasiados como para poder atender a todos ellos, fue creando una serie de clones usando su material genético que serían los llamados primarcas.


Imagen idealizada del emperador en su época dorada.

Dichos primarcas eran seres semi-divinos que poseían un gran poder y podían poner paz al imperio de su progenitor. Entre ellos surgió uno que rivalizaba en poder con el propio emperador cuyo nombre era Horus. Cada uno de los primarcas poseía un capítulo bajo su mando. Los capítulos son los escuadrones del emperador y cada escuadrón recibía las características propias del primarca que los había creado. Cual teogonía griega cada primarca representaba la deidad y poderes de una faceta distinta de la vida, algunos podían volar, otros podían aplastar mundos con su fuerza, otros ser prácticamente invisibles o longevamente inmortales.



Los primarcas en la época dorada contemplando el imperio.

No obstante los problemas surgieron tras una serie de acontecimientos que tendrán análisis en un artículo posterior de este nuestro blog. Tras dichos acontecimientos el primogénito y preferido primarca Horus se corrompió por los dioses del caos que provenían de la disformidad. La corrupción de su cuerpo y su mente lo deformó sucumbiendo ante dicho caos y así se inició la Herejía de Horus contra el emperador y sus dominios. Por ser uno de los mas fuertes primarcas, otros le acompañaron en esta campaña sucumbiendo igualmente ante el caos. Finalmente en un gran combate y tras acabar con uno de sus hermanos primarcas, el traidor Horus y el Emperador se enfrentaron.


El cuerpo del primarca caído bajo la mano de horus frente al emperador.

Dicho enfrentamiento acabó con la derrota definitiva de horus, pero dejó al emperador malherido en un estado que ha sido objeto de ardua discusión durante mucho tiempo puesto que ha sido definido por parte de los creadores del juego como una "vida y muerte a la vez". El emperador no actúa con los hombres, vive recluído en una pirámide dorada y se ayuda para vivir de una máquina tan grande como una montaña que lo mantiene vivo. A su vez necesita de grandes dosis de poder psíquico para poder garantizar su existencia lo cual retiene a miles de psíquicos constantemente a su lado ayudando a la máquina a funcionar.


Art concept que muestra el dificil estado del emperador.

Es en este estado en el que los fanáticos seguidores del emperador protegen la galaxia amparados por su fuerza sobrehumana de los distintos ataques de las huestes del Caos, las razas enemigas, y las propias herejías interas dentro de las tropas. Por este motivo hay tres figuras indispensables dentro del universo Warhammer 40-K que deben ser tenidas siempre en cuenta:

A) Los marines espaciales: Se trata del cuerpo de arietes básico del emperador, se eligen entre millones de millones de humanos siendo los mejores de todos ellos. Poseen fuerza sobrehumana y genes de los patriarcas originales que crearon los correspondientes capítulos que integran. Estos marines no le temen a nada, no dudarán en morir por preservar la gloria del imperio galáctico y tras su caida serán rescatados en su esencia (mediante la extracción por los apotecarios) cogiendo su material genético para ser clonados en un futuro. Sus efectivos se cuentan por millones y de ellos los mas fuertes son el cuerpo de los ultramarines.



¡For the emperor!

B) La inquisición: En un universo de sombras y perversión la inquisición es la encargada de erradicar cualquier intromisión del caos en nuestro plano. Su función es combatir a los herejes y lograr purgar los planetas de cualquier rastro de disformidad que pueda corromper a los hombres. Entre sus medidas mas drásticas radica el Exterminatus, que consiste en aplicar el codex astartes (libro de referencia en prácticas contra el caos y propias de la conducta del emperador) hasta sus últimas consecuencias erradicando un planeta entero.


Ejemplo de exterminatus sacado de un videojuego de Playstation.

C) Los bibliotecarios: Son aquellas personas encargadas de promulgar la verdad, estudiar el mundo y preservar el conocimiento. Asimismo son psíquicicos encargados igualmente de lograr la integridad del imperio y conseguir preservar su statu quo. Son personas con facilidad de caer en el caos puesto que su clarividencia les permite acceder directamente a las corrientes que invaden nuestro mundo y entre ellas la disformidad. Requieren muchos años de práctica para controlar sus artes y controlarse a si mismos evitando caer en las garras del caos. Su entereza e integridad les hace ser de las unidades mas respetadas en el imperio humano.

Caos will not prevail

Como podéis ver, toda la estética de Warhammer es grotescamente dañina con la naturaleza humana. Los defensores de la humanidad son hombres medio máquinas que se dedican a defender un gobierno regido por un ser que nadie ve y que no se conoce su actual situación. No obstante esto es solo una mera introducción a otros artículos en los que explicaremos a fondo las otras razas que pueblan el universo, las tropas del caos, los videojuegos que han surgido y demás cuestiones. Por eso avanzábamos que estamos ante un universo complejo, no se puede abarcar en solo un artículo. Así que ya sabéis LUCHAD CONTRA EL CAOS!!

Comparte y disfruta:

1 comentarios en este artículo

  1. Mientras el foro se arregla estamos aquí:

    http://officebreak.creatuforo.com/index.php

Deja un comentario

Sponsors
Artículos más vistos
Nuestro Twitter
Comentarios más Recientes