Artículos Destacados
Artículos recientes

Vikingos

La primera noticia que se tuvo de ellos fue el saqueo del monasterio de Lindisfarne en 793 en Northumbria (hoy UK). Pero ellos estaban allí, en el norte, mucho antes.
Lo que entendemos por vikingos no son más que los pueblos germánicos que habitaban lo que ahora es Dinamarca y la península escandinava.

De allí cerca, un poco más al sur, unos siglos antes anglos, jutos y sajones ya la habían liado parda conquistando Inglaterra, bajo el caudillaje de los hermanos Hengist y Horsa (descendientes de Wotan, o lo que es lo mismo, de Odín). Este parentesco germánico no les sirvió de mucho cuando los vikings decidieron que Inglaterra (e Irlanda) era un buen objetivo tanto para saquear, como para comerciar o establecerse.
Imagen
Odín o Woden con sus cuervos Hugin y Munin que le traen noticias del mundo.

Durante siglos los vikingos establecieron el pesado yugo del Danelaw (ley danesa) en Inglaterra - su principal ciudad fue Yorvik (York). E incluso algún rey danés (Canuto el grande, por ejemplo) pudo proclamarse rey de Inglaterra también, por aquello de los matrimonios dinásticos y tenerla más gorda que el sajón de turno.

No obstante, sería otro descendiente de vikingos quien a la postre conquistaría Inglaterra para siempre, Guillermo el bastardo, Duque de Normandía. Al derrotar al último rey sajón Harold Godwinson en la batalla de Hastings, perdiendo allí Harold el trono y la vida.

Pero de dónde viene la palabra viking. Etimológicamente hay dos hipótesis plausibles, una que venga de la palabra "vig" (ensenada, fiordo), así viking sería marino, hombre del mar o del fiordo, otra lo hace derivar de "vicus" (villa o mercado en latín), así viking sería el comerciante - come veremos, los vikings eran tan comerciantes como piratas.

Viking era la forma que tenían ellos de entender el mundo, en primavera, los hombres decididos bajo el mando de un caudillo se metían en un barco allá en un fiordo en el culo norteño del mundo y tiraban para abajo. Iban a comerciar o a robar. A la aventura. A lo que se presentara.
Si encontraban la oportunidad robaban y saqueaban, sino comerciaban tan ricamente.
De este modo llegaron muy lejos.
Imagen

Por el oeste, como hemos visto, Inglaterra e Irlanda estuvieron mucho tiempo sometidas a sus rapiñas, colonizaron Islandia y todas las islas menores, las Feroe, las Shetland y las Orkney, al norte de Escocia.

Incluso se establecieron durante siglos en Groenlandia - aunque en el siglo XV sus últimas colonias allí desaparecieron, víctimas del hambre, mayormente. Desde Groenlandia, como es sabido, llegaron a Vinland, zona de América que podemos suponer Canadá, Terranova y toda esa mierda.

Reconstrucción hipotética de un poblado viking en Canadá:


Por el este, remontaron los grandes ríos del Báltico y empalmando con otros llegaron, por un lado al mar Negro y a Bizancio, donde muchos vikings sirvieron fielmente (y a buen precio) en la guardia (varangiana o varega) del Basileus, y por otro hasta el mar Caspio.
Estos vikingos del este, provenientes la mayoría de Suecia, fundaron la ciudad de Kiev, que fue el germen de lo que será Rusia.

Mapa to wapo donde se ve por donde fueron estos hijos del norte:
Imagen
Lo que se ve en amarillo sería la conquista normanda de Inglaterra que he mencionado y también de Sicilia y Nápoles.

En próximos ladrillos tabiqueros me iré explayando a gusto del tema.
Sirva este primer post para situar un poco a estos rudos guerreros.

Comparte y disfruta:

2 comentarios en este artículo

  1. Muy interesante! Quiero más!

  2. buen post!!! me ha gustado mucho!!! un besitoo

    www.mavitrapos.com

Deja un comentario

Sponsors
Artículos más vistos
Nuestro Twitter
Comentarios más Recientes